“TE VOY A HACER CAGAR”

“TE VOY A HACER CAGAR”

Le dijo Ricardo Sastre, el vice gobernador, a Alfredo Claps, vecino de la Asamblea en Defensa del Territorio, detenido ilegalmente el pasado 4 de julio.

El intimidante episodio fue narrado por Alfredo Claps en su cuenta de Facebook y se produjo el pasado 10 de mayo, semanas antes de la detención ilegal de la que fue víctima.

Según expresó Alfredo en su relato, luego de participar de una asamblea que se desarrollaba en la plaza de Puerto Madryn, pasa por la casa del vice gobernador, camino a su domicilio, y toca bocina. Siguiendo su trayecto se da cuenta que una camioneta Toyota lo sigue. Al estacionar en su casa, el vice gobernador Ricardo Sastre le advierte: “te voy a hacer cagar” y “voy a volver”,  a lo que Claps le expresa: “con el agua no se transa” y “vos sos un corrupto”.

En el relato, Alfredo continúa diciendo: “Al darle la espalda para dirigirme hacia la puerta de mi casa, escucho que se baja del vehículo y empieza a caminar en mi dirección. Sin embargo, volvió rápidamente a su auto, comenzó a rebuscar algo en el interior, por lo que pensé que iba a sacar un arma, pero extrajo un spray lacrimógeno, así que empecé a reírme. Enseguida llegó la policía, en varios vehículos. Ingresaron a la propiedad en la que resido, golpearon violentamente la puerta, pero yo ni me asomé… La violación de domicilio se concretó desde el jardín a la puerta principal, mientras los vecinos observaban sorprendidos semejante despliegue en nuestro tranquilo barrio sur. Sacaron fotos de mi casa y mi vehículo, golpearon las puertas de las casas de mis vecinos y los interrogaron con insistencia sobre a qué me dedicaba, si esa era mi casa o alquilaba, qué relación tenían conmigo. La siguiente semana fue cosa de todos los días ver a la policía golpeando la puerta de mi casa, en varios horarios diferentes”.

Pero ese no fue el único episodio de hostigamiento y amenazas que vivió Claps: “Una noche iba apurado al gimnasio y cuando llego a la avenida Roca, a la vuelta de mi casa, veo un patrullero estacionado en la mano de enfrente con las luces prendidas. Tres oficiales me miraban fijamente. Mientras paso caminando, arrancan, pegan la vuelta en U y vuelven a estacionar al lado mío. Yo me hice el boludo, pero el oficial Andrade (a quien en ese momento no conocía y después declararía en mi contra) me agarró del brazo.  Al final les di rápidamente mis datos y el asunto no pasó a mayores, pero se notó que los oficiales se sintieron muy incómodos hablando con alguien que conoce sus derechos”, sostuvo.

Sobre la detención ilegal que sufrió el pasado 4 de julio, Claps dio algunas precisiones de lo que ocurrió en la audiencia de Habeas Corpus que se convocó esa misma noche: “Lo que no se ve en los videos públicos, pero de todas maneras quedó grabado, son las declaraciones del inspector en jefe Andrade, el subcomisario Sánchez y el comisario primero, el mayor Guzmán, junto al vicegobernador Sastre, orientados por el jefe de la Fiscalía de Puerto Madryn, Daniel Báez. El fiscal de turno, el señor Blanco, no dijo nada en toda la audiencia; no hizo preguntas a testigo alguno y parecía que su único interés era que todo termine lo antes posible.  Estos cuatro funcionarios públicos, habiendo prestado juramento de ley, habrían incurrido en el delito de falso testimonio agravado por las responsabilidades que ostentan, por lo que deberían ser investigados por la fiscalía. El que más falsedades y contradicciones habría dicho, Sánchez, al momento de hablar con la Jueza se encontraría visiblemente afectado por el uso de droga”.

Finalmente,  Alfredo agradece las muestras de apoyo recibidas desde aquel 4 de julio y conluye: “Su solidaridad me fortalece. Nuestra lucha es justa y es mundial. No pasarán”