Teniendo en cuenta que el ánimo de los y las chubutenses está bastante caldeado este verano y no debido particularmente a las elevadas temperaturas estivales, compartimos un divertido y refrescante test para que evalúes el grado de truchez del debate minero organizado por el gobierno de Mariano Arcioni en estos días.
Si vos estás dentro del 99,99% de los ciudadanos que no puede participar ni ver el debate, apunto algunos rasgos relevantes que pueden ser útiles para su valoración.
– La farsa se titula “Diálogo Participativo con una visión del Desarrollo productivo de la Provincia para el futuro” pero es una simple serie de exposiciones a favor del proyecto de zonificación minera impulsado por el gobierno provincial.
– La convocatoria a los invitados fueron hechas apenas tres días antes de que inicie el “Diálogo Participativo” (o farsa). Es decir, a las apuradas. El anuncio a la ciudadanía se difundió por la prensa dos días antes.
– Invitaron a muchos partidos políticos. Solo asistieron dos: Chubut Somos Todos y el PRO. Poquitos, ¿no?
– Invitaron a instituciones religiosas. La iglesia católica rechazó la invitación por considerar que el debate es “falso” y que debería ser más “amplio y plural”.
– Invitaron a las universidades, al INTA y al CENPAT-CONICET. Todas rechazaron la invitación. Ya habían emitido un comunicado conjunto solicitando que el proyecto de zonificación sea retirado de la Legislatura e indicando que hay razones científicas de peso para cuestionar la megaminería como alternativa conveniente para el territorio.
– Hicieron una invitación general a los “pueblos originarios”, a los que han excluido sistemáticamente en la elaboración del proyecto de zonificación. Las comunidades mapuche-tehuelche también declinaron la participación: afirman que debían haber sido consultadas mucho antes y, además, no cuentan con conexión a Internet, ya que habitan en regiones abandonadas por el Estado provincial.
– Invitaron a gremios que se han manifestado a favor de la megaminería y excluyeron a otros que tienen una postura en contra. Buscan el respaldo de la burocracia sindical cómplice del desgobierno provincial.
– El desarrollo del “Diálogo Participativo” se realiza de espaldas a la gente. No se transmite en vivo. Para estar enterado de lo que ocurre, hay que leer las gacetillas de prensa que dan un resumen parcializado de lo ocurrido en cada jornada. Allí, palabras más, palabras menos, se dice que está todo bien y el proyecto sigue viento en popa.
– En cada gacetilla de prensa, se indica que los materiales que respaldan el proyecto de zonificación están disponibles en el sitio www.lameseta.org. Allí también hay un correo electrónico para hacer consultas. Llama la atención la naturaleza de este sitio, ya que no hay información sobre sus responsables y, en cambio, está presente el logo del Ministerio de Hidrocarburos. Entonces, si la información es oficial y es provista por este ministerio, no se entiende por qué se utiliza un sitio con la denominación .org (que corresponde generalmente a organizaciones no gubernamentales) y no una página oficial. ¿Habrá otras personas, vinculadas a empresas mineras, participando en la difusión de ideas y en la atención de consultas? ¿Por qué el gobierno, en nombre de “la Meseta”, brinda información parcial y tendenciosa, asumiendo que allí no hay vecinos y vecinas que rechazan la megaminería?
– El “Diálogo Participativo” fue convocado por el Ejecutivo para enriquecer el proyecto de zonificación. Eso es algo que debería haber hecho antes de presentarlo en la Legislatura. Ahora es tarde. Tiene estado parlamentario y, en todo caso, debería ser el órgano legislativo quien se encargue de un análisis ampliado. Formalmente, el proyecto ya no está en manos de Arcioni y sus ministros.
– Esta farsa no es un verdadero diálogo ni es participativa ni apunta a una discusión amplia acerca de las distintas posibilidades de desarrollo de la matriz productiva de la provincia. Clausura toda discusión porque tiene un único objetivo. Pese al fracaso de la convocatoria, sabemos qué terminará diciendo el gobierno: “Fue un éxito. Debatimos con todos los sectores de la sociedad y el proyecto de zonificación está mejor que antes”.
Bueno, espero que estas escasas pinceladas sirvan para que pintar los rasgos sobresalientes del “Diálogo Participativo” organizado por el gobierno.
A partir de lo dicho, de 1 a 10, ¿qué tan trucho considerás que es?