La vuelta a clases en Chubut y un protocolo que deja más dudas que certezas.

La vuelta a clases en Chubut y un protocolo que deja más dudas que certezas.

Por estos días toma fuerza la vuelta a clases y para tal fin el Ministerio de Educación de la Nación acordó con las provincias, en el marco del Consejo Federal de Educación, un protocolo federal para el regreso a clases presenciales. Desde Saltando muros nos comunicamos con Carolina Rubia, Secretaria General del Sindicato Argentino de Docentes Privados, para conocer el posicionamiento de SADOP Chubut respecto al protocolo y a la vuelta a clases en nuestra provincia que, al decir de la ministra Florencia Perata, sería en agosto o septiembre de este año.

Rubia: “La realidad nos hace encontrarnos con situaciones complejas, no toda la provincia tiene conectividad, no todos lxs docentes tiene internet, no todos tienen computadora. Son cuestiones que hay que empezar a mirar si queremos aplicar la bimodalidad que plantea el protocolo.”

“Es un documento bastante extenso con lineamientos generales sobre los que luego, cada jurisdicción deberá desarrollar su propio protocolo. Estábamos esperando que nos enviaran este material. Sabíamos que después del receso, tal como lo había anunciado Trotta, era una posibilidad volver y había que repensar esa situación.”

“A simple vista no parece que fuera una cuestión muy simple de aplicar. Lo primero que se me ocurre es la cuestión de los espacios físicos. Nosotrxs hemos hecho muchísimas inspecciones en las escuelas de gestión privada con la Secretaria de Trabajo y hemos encontrado, por ejemplo, aulas separadas con paredes de durloc, para convertirlas en dos aulas o espacios más chicos, hay como acondicionamientos que las escuelas han hecho para sus necesidades que, si tuviéramos que pensar en esos espacios hoy para poder mantener estos dos metros de distancia que plantea el protocolo entre estudiantes y con sus docentes, se complicaría muchísimo.”

“Si bien el protocolo plantea una alternancia entre presencialidad y no presencialidad, una bimodalidad, van a ser cuestiones que habrá que pensar muchísimo. Después va a tener una fase posterior que va a ser la del control de la implementación del protocolo. Ahí vamos a tener otro problema porque, en el caso de la gestión privada, vamos a necesitar a la Secretaría de trabajo y no es un organismo que esté fortalecido en su trabajo en esta provincia.”

Consultada sobre la situación de lxs docentes de gestión privada y el trabajo desde la virtualidad en este contexto de pandemia respondió:

“Al principio se dio como una vorágine, parecía como un concurso de productividad, estar 24/7 haciendo cosas. El ámbito de trabajo invadió la intimidad de cada trabajador/a, su hogar, su casa, su espacio. Esto generó situaciones que vulneraron derechos laborales. Lanzamos una encuesta nacional para recabar esa información y poder luego trabajarla en un acuerdo paritario que regule las condiciones laborales en la no presencialidad. Logramos un acuerdo beneficioso para nuestro sector, firmado en el ámbito de la paritaria nacional. “

Entre los temas que aborda del Acta paritaria del 4 de junio, destaca uno que preocupa: dónde ponerle límite a la jornada laboral. “Se definió que el límite tiene que ser la jornada laboral para la cual se te contrató y que ya venías cumpliendo. Todo lo que tiene que ver con el laburo tiene que entrar ahí en esa jornada. ¿Cómo hacerlo? La formación docente no está planteada en este sentido. Por eso se acordó favorecer la formación docente gratuita y en servicio, para no caer en esos espacios de indefinición con los tiempos que terminan generando enfermedades de tipo laboral o la invasión a la intimidad de la familia de cada docente.”

Para finalizar Rubia agrego: “Estamos en la etapa de hacer el trabajo finito con lxs delegadxs, porque ellxs son nuestro nexo con las escuelas. La semana pasada tuvimos una capacitación a nivel nacional para analizar el acta acuerdo, se han bajado materiales de análisis, está circulando entre delegadxs un cuadernillo con información. La idea es que no haya en la provincia ningún docente de gestión privada que desconozca lo que dice el acta, que cada docente lo use en su favor y pueda defender y militar lo que dice allí.


Rubia: “Seguimos en situación de irregularidad respecto a lo salarial. Nuestro sector no está como el sector de docentes estatales, pero sí nuestros empleadores deben dinero, deben las cláusulas paritarias y deben, en muchas escuelas, la primera cuota del aguinaldo.”