Las y los trabajadores de la pesquera Fyrsa, se encuentran tomando la planta en el Parque Industrial de Trelew desde el 5 de mayo. Permanecen apostados fuera de la fábrica debido a que se les aduedan cuatro quincenas. Son 264 las familias perjudicadas por el incumplimiento de la patronal.
Damián, trabajador de la pesquera, conversó con Radio Sudaca y contó detalles sobre el origen del conflicto: “El conflicto se originó porque cuando empezó la pandemia nosotros nos quedamos sin trabajo y a medida que fue pasando el tiempo se empezaron a acumular las quincenas, plata de fin de año y bonos que nos debían. Ya llevamos dos meses de conflicto y los empresarios no aparecieron nunca, no se sentaron a dialogar con nosotros. Nosotros los llamamos, estamos en contacto con ellos, pero nunca dieron la cara para llegar a un acuerdo”
Decidieron tomar la fábrica para sumarse a lxs trabajadorxs de la planta procesadora de Rawson que atraviesan la misma situación y que llevan más días con la medida de fuerza. “Al no tener la posibilidad de viajar, decidimos tomar acá para apoyar a los compañeros de Rawson amparados por nuestro sindicato, indicó.
Respecto a la falta de respuesta de los propietarios sostuvo: “Lo que queremos es volver a trabajar y no perder nuestros puestos de trabajo, pero que se nos reconozca aunque sea una parte de la deuda. Va pasando el tiempo, van corriendo los meses y no se han arrimado los empresarios. Se los han citado a las audiencias y nunca se han presentado. Nosotros seguimos esperando y vamos a seguir con nuestra lucha hasta las últimas consecuencias, más allá de que cada vez va quedando menos gente por el desgaste de todo el tiempo que lleva esto y por no tener alguna solución o respuesta”.
Por su parte, Cristina, también dio cuenta de la angustia que viven: “Somos gente de trabajo. Pasar por esta situación es muy doloroso porque va pasando el tiempo y vamos conversando individualmente. Ya no es solo la bolsa de alimento, uno empieza a ver que hay necesidades mucho más grandes”.
“En esta empresa hay gente de muchos años. Hemos dejado parte de nuestra vida acá. Gente que por decirlo de alguna manera ha envejecido en esta fábrica. Son varias generaciones acá. Yo siempre insisto que siempre hemos estado acompañando a nuestro empleador, siempre que necesitó estuvimos. Hoy nosotros necesitamos más que nunca su parte humana porque esto ya se trata también de ser humano”, manifestó.
Por otro lado, puntualizó sobre cómo impactan la falta de los salarios y la imposibilidad de acceder a las ayudas sociales del Estado Nacional en el marco de la pandemia por COVID -19 en las familias trabajadoras: “Esta ayuda de nación que hay, muchos no la podemos recibir. En nuestras familias muchos no han podido cobrar ese beneficio. Muchos de nuestros hijos viven con nosotros y no han podido cobrar ni la tarjeta, ni el bono, otros han tenido problemas de suspensiones, es muy larga la problemática”.
Para finalizar la nota en el acampe, Damián dejó el siguiente mensaje en relación al abandono que sufren por parte de los empresarios: “Ellos hacen mucha plata sobre todo en las temporadas. Eso es todo gracias al esfuerzo del trabajador. Hoy por hoy, que nosotros pasemos esta situación viendo cómo se llenan los bolsillos a costilla del trabajador, y que nos abandonen así de esta manera, duele mucho. Llevo más de 20 años trabajando de esto y todos los años pasa lo mismo. A uno lo cansa, lo desgasta. Lo que quiero es volver a trabajar un par de años más y dignamente”
Coberturas SUDACA