El pueblo de Chile se despertó y se levantó para salir a las calles a luchar en contra de las injusticias sociales que se profundizaron exponencialmente con el actual gobierno neoliberal de Sebastián Piñera. El estallido social no sólo se debe a la alza de las tarifas en el transporte, esto representó la gota que rebalsó el vaso de las opresiones que lxs chilenxs viven a diario. La precarización de servicios y derechos básicos como la educación y la salud; los negociados del gobierno con las elites; la evasión de impuestos por parte de las grandes empresas; las pensiones previsionales que tienen a lxs jubiladxs viviendo en la miseria y la privatización de los servicios públicos y recursos naturales son algunas de las consignas que unieron a trabajadorxs y estudiantes.
Las manifestaciones ciudadanas siempre han sido pacíficas, pero los medios están muy abocados en su tarea de tergiversar la información y manipular la realidad, criminalizando la justa lucha popular y haciéndole creer al mundo que el pueblo, el “enemigo”, es el responsable del “caos”. Ese caos no es otro que el que generan las fuerzas represivas estatales y, tanto la tv chilena como la argentina, son cómplices en tanto ponen el foco de atención en exagerar las protestas pacíficas para convertirlas en violentas, superponiendo las imágenes con las de saqueos y destrozos, siempre descontextualizadas. Pero lo que no muestran es que son los mismos carabineros y militares los que organizan los robos e incendios en los supermercados, tal como expresa Andrea Ramos de Valparaíso en un informe para la radio comunitaria hermana La Mosquitera.
Los medios de comunicación no sólo demonizan al pueblo para reproducir fielmente el “status quo”, sino que también están siendo cómplices y responsables, indirectamente, de los crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo. Silencian, callan y no denuncian el accionar de las fuerzas represivas estatales que avanzan sobre lxs laburantes, estudiantes y jubiladxs y a su paso, reprimen y asesinan a plena luz del día o en la oscuridad de la noche. Según un parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mataron a más de 40 personas, otras 121 están desaparecidas y siendo torturadas y 12 mujeres han sido violadas.
Entendiendo el accionar de los medios comerciales, funcionales a los gobiernos fascistas-neoliberales de turno y sus políticas represivas y asesinas, tenemos una enorme tarea y responsabilidad como ciudadanxs: utilizar las herramientas tecnológicas y virtuales de nuestros tiempos para difundir, replicar, compartir la información de medios alternativos y comunitarios, como así también, la que ponen a nuestro alcance lxs hermanxs chilenxs desde sus redes.
ROMPER EL CERCO MEDIÁTICO para denunciar el abuso de poder, la opresión que sufren nuestros pueblos, como así también, dar a conocer su rebeldía y organización . Habilitar el espacio radial para que ellxs cuenten con su propia voz sus penurias y sus luchas nos hermana, nos humaniza y nos hace libres
Desde Radio Sudaca, la radio comunitaria de #Trelew, acompañamos la lucha del pueblo chileno, difundiendo y tratando la temática con suma responsabilidad al aire de nuestros programas informativos.
#RadioSudaca 105.3 del dial // http://radiosudaca.org/radio-en-vivo
#ComunicaciónComunitaria
#CruzandoElCerco