El pasado Viernes 2 un grupo de Auxiliares de Jardines Maternales, nucleadxs en el gremio de ATE, se concentraron dentro de la municipalidad para exigir mejoras de las condiciones laborales. La reunión pautada entre lxs trabajadorxs y funcionarios municipales, mediada por la Secretaría de Trabajo, finalmente no se concretó. Denuncian la precarización laboral en la que se encuentran hace meses, y la indiferencia por parte del intendente de la ciudad.
En comunicación telefónica con Radio Sudaca, la trabajadora Jennifer comentó la medida de fuerza a la que llegaron, luego de ser desatendidxs por el gobierno municipal. En el sector trabajan cerca de 70 personas, con el beneficio de becas y planes de trabajo.
Desde Febrero tenían la promesa del pase a planta y jornalización, a realizarse en Junio. Pero luego de las elecciones nada de eso se concretó. “Si nosotros no hubiéramos hecho este paro, esta marcha, ese expediente hubiera seguido guardado, el Sr. intendente nunca nos dio la cara”, comentó Jennifer. Asimismo denuncian haber recibido amenazas sobre las coordinadoras: “Cuando decidimos hacer este paro, Erica Vargas pasó jardín por jardín a decir que si hacíamos este paro nos consideráramos despedidos”.
“¿Por qué antes daba la cara a todo Trelew? se presentaba a las 6 de la mañana si era necesario a una reunión en una casa, ¿que le cuesta ahora sentarse a dialogar con los jardines maternales?”, sostuvo indignada la trabajadora refiriéndose a la época de campaña, y a la indiferencia pasadas las elecciones.
Ya llevan una semana de paro y aún no tienen respuestas formales, se mantendrán con la medida los días Lunes 5 y Martes 6.