Ivana Aguilera: “En los documentos por el 24 de Marzo no se habla de la diversidad, nos siguen olvidando”

Ivana Aguilera, mostrando su DNI. Portal Día a Día (Córdoba, 2013).

Desde “Cuando el Río Suena”, el programa de la tarde de Radio Sudaca, hablamos con la  activista de la organización cordobesa Devenir Diverse, Ivana Aguilera, sobreviviente de la última dictadura.

Durante la comunicación Ivana dijo: “Soy una sobreviviente, detenida desaparecida. Fui absorbida un 17 de mayo en Rosario del 77 junto con otras compañeras. Nos llevaron al batallón 131; las 4 fuimos violadas, mutiladas, picaneadas en mi genitalidad y quebradas”. Recordó que “siempre esas violaciones venían con insultos hacia nuestra identidad”.

Fragmento de entrevista a Ivana Aguilera,
realizada en “Cuando el río suena”.

La presidenta de la Asociación Devenir Diverse precisó que existen documentos que demuestran que la diversidad sexual era un motivo de persecución durante la dictadura militar: “Hablamos de 400 compañerxs LGTBIQ, entendiendo que la identidad de género o la diversidad sexual, en esa época, era motivo de persecución, encarcelamiento, tortura y muerte”.

Lamentó que a lo largo de estos años los organismos de Derechos Humanos no incluyeran en sus reclamos justicia para las disidencias sexuales victimas del terrorismo de estado: “Los organismos de DDHH no piensan lo siguiente: no nos llevaban por ser torta, puto, trans, travesti y nosotrxs decimos que si”.

Ivana no tiene dudas de que la identidad sexual era un motivo de persecución y  exterminio. Precisó que existen documentos desclasificados: “están las órdenes de López Rega  para el exterminio de la población de homosexual en esa época”. Asimismo dijo que en ese momento hablaban de homosexualidad para nombrar a las diversas sexualidad, “en ese término encerraban a lxs trava, a tortas, putos, travestis y trans”.

“No tenemos hijos que reclamen por nosotrxs. No soy testigo , soy protagonista y víctima de esa época”, señaló al tiempo que exigió “memoria verdad y justicia por mis compañerxs”.

En los juicio de lesa humanidad solo una sola compañera trans fue llamada como testigo: “ha contado su detención en el Pozo de Banfield. Nosotrxs no hemos sido testigxs, hemos sido víctimas y protagonistas de esa época”.

Ivana Aguilera recordó que luego del 83 continuó la feroz persecución: “existían los casa mariposas, así se llamaban; nos perseguían en autos particulares y nos llevaban por delante como bolas de boliche”.

Para finalizar se preguntó: “¿Por qué no se habla de los trans, por qué en los palcos no hay un puto, una torta o una travesti, por qué se nos sigue negando?”.