HACE 10 DÍAS QUE LA LOF QUEMQUEMTREU ESTÁ SITIADA POR LA POLICÍA DE RÍO NEGRO

HACE 10 DÍAS QUE LA LOF QUEMQUEMTREU ESTÁ SITIADA POR LA POLICÍA DE RÍO NEGRO

Uno de los kona de la Lof Quemquemtreu habló desde el territorio recuperado con Radio Sudaca. Detalló la represión que sufrieron, el daño que sufre la mapu con el pino implantado y cómo nace la necesidad de iniciar el proceso de recuperación. Mientras la lof está sitiada, algunos kms más abajo, gente mapuche y no mapuche se encuentra acampando en solidaridad.

 “No nos han dejado entrara comida ni ropa, y nosotros estamos con todo el newen, estamos a fuerza de co (agua) y comiendo lo que nos da la naturaleza”, dijo el kona de la Lof Quemquemtreu.

El viernes 24 de septiembre se produjo el operativo de la policía especial de Rio Negro, ordenado por la justicia, donde ingresaron al territorio con el pretexto de identificar personas. Allí detuvieron a 4 integrantes de la LOF.

Al día siguiente, el sábado 25, la lof continuó su resistencia y la policía decidió ingresar nuevamente a los tiros, pero ahora con balas de plomo: “Se pusieron loquitos y sacaron su arma reglamentaria y empezaron a apuntar para adentro y empezaron a tirar. Nos tiraron como 3 cargadores de 9 mm. Gracias a los newenes no hubo un herido de casualidad” dijo el kona.

Desde el sábado 25 la lof está sitiada por grupos especiales. El lunes 27 ocuparon la escuela como albergue: “El lunes cerraron la escuela y entraron diciendo a los niños que ellos venían a matar mapuches”.

“Rocco lo único que tiene es plantaciones de pino nada más” y además “también está metido con Papel Prensa”, mencionó.

En otro tramo de la charla, se refirió a cómo nace la necesidad de recuperar territorio ancestral: “Hace 10 años la gente recuperaba, pero no se hacía a la forma mapuche, que es lo que estamos poniendo en práctica. Nuestra gente mayor es la que nos está guiando”.

 Resaltó que no ven a la tierra como propiedad: “Nosotros somos parte de la tierra. No somos dueños. Hoy nos toca cuidar la mapu, los ríos, los árboles. Lo que pasa con el tema del pino es un desastre” y agregó: “No vamos y decimos esa mapu me gustó y la recupero, las cosas no funcionan así. Antes de recuperar el territorio se tiene que pedir permiso al lugar para entrar”