“LA LEGISLATURA TIENE QUE ENTENDER QUE TIENE TRATADOS QUE CUMPLIR”

“LA LEGISLATURA TIENE QUE ENTENDER QUE TIENE TRATADOS QUE CUMPLIR”

Lo expresó Juan Salgado, el abogado que interpuso el recurso de amparo ante la justicia provincial. Este viernes la jueza laboral de Puerto Madryn, Carolina Barreiro, ordenó a la legislatura provincial la suspensión del tratamiento del proyecto de zonificación luego de que las Comunidades Mapuche “Lof Lefimi”, “Los Pino”, “Mallin de los Cual” y “Chacay Oeste y Laguna Fría” presentaran un recurso legal para que se consulte y se permita la participación de los Pueblos Indígenas en las decisiones que involucren al territorio.

Juan Salgado, en diálogo con Cuando el Rio Suena, explicó que la justicia dio curso favorable a una acción de amparo para que la Legislatura cumpla con el deber estatal de consultar y permitir la participación institucional de los pueblos originarios, en relación al proyecto de zonificación minera en la meseta central.

En ese sentido, el abogado precisó: “Aun cuando la Constitución Provincial no hable de mecanismos de consulta por parte de la Legislatura, la Legislatura tiene que entender que hay tratados que tiene que cumplir. Es sumamente dudosa la validez de cualquier ley que salga como el proyecto de zonificación del poder ejecutivo, por cuanto no se ha cumplido con la consulta que han reclamado insistentemente las comunidades mapuche tehuelches”.

Además, Salgado considera que en caso hipotético de que el proyecto del ejecutivo se apruebe, los juicios los deberían pagar quienes ” irresponsablemente han embarcado a la provincia en un sin número de juicios sabiendo que los iban a perder porque la jurisprudencia de la corte ha sido sumanete clara”.

Abogado Juan Salgado

Salgado resaltò la importancia que tiene el fallo de la Corte Suprema de abril de este año, sobre una demanda que realizó la Confederación Mapuche de Neuquén y de la comunidad Catalán por la creación inconsulta del Municipio de Villa Pehuenia. El máximo tribunal del país confirmó que el gobierno neuquino vulneró los derechos indígenas. La sentencia ordenó la puesta en marcha de una mesa de diálogo que adecúe el funcionamiento municipal a la normativa indígena. En ese sentido, el abogado recordó que en reiteradas ocaciones las comunidades de Chubut le hicieron saber a la legisltura que debían ser consultados: “Los legisladores estan trabajando en vano si pretenden continuar con un proceso legislativo donde se omitió un paso fundamental”, precisó.