“SOMOS ESCENCIALES PARA TRABAJAR PERO MENDIGOS PARA COBRAR”

“SOMOS ESCENCIALES PARA TRABAJAR PERO MENDIGOS PARA COBRAR”

Les Trabajadores y Trabajadoras de salud de la provincia de Chubut continúan movilizades frente a los incumplimientos de los gobiernos de turno, al igual que sus pares de las provincias de Neuquén y Río Negro. Frente al panorama actual que no dista al de años anteriores, en Chubut vuelven a encontrarse en asambleas para organizar un plan de lucha.

Lxs trabajadorxs nucladxs en Sisap, Sindicato de Salud Pública en la ciudad de Trelew se encuentran convocando a asambleas en el hospital zonal para reorganizar un plan de lucha. Las exigencias son entre otras el pago en tiempo y forma de los salarios y las deudas de paritarias de 2019, el pago de categorías trienales, la recomposición salarial de 2020 y la constitución de mesas de trabajo de desprecarización laboral.

En Cuando el río Suena dialogamos con Noelia Domenez Fernandez, integrante de Sisap quien compartió una pormenorizada descripción de la situación actual del sector con un reconocimiento a la lucha que lleva adelante el personal de salud de Neuquén: “Neuquén está marcando una gran bisagra en la provincia para reivindicar los derechos de la salud pública que tanto hace falta. Nosotros formamos parte de una federación…estuvimos en Bs. As. con compañeros de Neuquén, Río Negro también se está levantando y compartimos las realidades de todas las provincias, lamentablemente las del sur, las patagónicas, somos las más complicadas de gestión en salud pública”.

Respecto al panorama actual Noelia enfatizó que en la provincia “seguimos con la misma situación del año pasado, lamentablemente cada vez que doy una nota y me escucho es como si pusiera una nota vieja, no ha cambiado nada…seguimos con la gran deuda correspondiente al año 2019… nos deben toda la retroactividad de las clausulas gatillo, nos deben dos trienales que hacen que todos cobremos básicos atrasados y no hemos tenido recomposición salarial en 2020 y en lo que va de 2021 con una inflación que nos está ahorcando”, por lo que con los índices de inflación llegarán a 2021 “con un sueldo devaluado en el 80%”. En relación a los encuentros y negociaciones con el gobierno afirmó “Hemos sentido un ninguneo del gobierno provincial porque a pesar de haber estado desde el año pasado al frente de toda la pandemia … no hemos tenido respuesta durante todo el año y fuimos un sector que nunca paró de trabajar”

Ante las declaraciones del gobernador Mariano Arcioni quien afirmó que “no hay atraso salarial” asegurando estar “prácticamente al día con los estatales”, Noelia aseveró “me da vergüenza ajena, no puede desconocer que a salud pública se le debe mil millones correspondientes de 2019… no puede decir que no tiene atraso porque en mayo nos va a pagar marzo y va a seguir quedando adentro abril…salud pública no está al día teniendo una emergencia sanitaria vigente, supuestamente dándonos alguna prioridad sobre el pago”.

Frente a este contexto de declaraciones gubernamentales que enmarca en campañas electorales anunció que desde SISAP “empezamos a armar asambleas para empezar a idear un plan de lucha y vamos a darle pelea a esta situación porque no vamos a llegar a fin de año en la misma situación del año pasado”.

En relación al aumento de casos de Covid describió “el sector más complicado es la cordillera, Comodoro un poco, Trelew aún no pero si puede llegar a complicase nuevamente porque no estamos exentos y la realidad es que los trabajadores y trabajadoras no tuvieron descanso, no hubo rotación, el recurso es finito, somos los justos y necesarios”. Asimismo se refirió al agotamiento que genera la situación afirmando que “cuando uno llega a la casa y las cuentas no le dan es mucha presión”.

Finalmente señaló “los trabajadores y trabajadoras de salud mantienen el sistema sanitario de la provincia…los que no lo quieren ver y se aprovechan de la situación de ser esenciales y no poder cerrar la puerta es el propio gobierno…desde el presidente para abajo diciendo lo importante que son los trabajadores de salud para la población y para esta pandemia pero a la hora del cobro no se nota…ahora estamos con el lema de que somos esenciales para trabajar pero mendigos para cobrar”.

Para cerrar efectuó un llamado a la comunidad a visibilizar y acompañar los reclamos y la lucha del sector “La salud pública es imprescindible para la sociedad, creemos que sería bueno que la sociedad acompañe”.

One thought on ““SOMOS ESCENCIALES PARA TRABAJAR PERO MENDIGOS PARA COBRAR”

Comments are closed.