CATAMARCA: “NOS SENTIMOS DESPROTEGIDOS. HAY UNA PERSECUCIÓN PARA DESACTIVAR LA LUCHA”

CATAMARCA: “NOS SENTIMOS DESPROTEGIDOS. HAY UNA PERSECUCIÓN PARA DESACTIVAR LA LUCHA”

Catamarca vive por estas hora el terror instaurado por los intereses de las grandes empresas mineras. Son 11 las personas que permanecen detenidas, dos de ellas con prisión domiciliaria, por manifestarse en defensa del agua. Los acusan de varios delitos entre ellos “estrago”, mientra tanto en la montaña las mineras comenzaron a realizar perforaciones en una zona vedada para la minería, violando las normas ambientales de Argentina.

Entre los detenidos hay comunicadores, docentes, artistas, vecinos que habitualmente se manifiestan contra la megamineria y otros que por primera vez salieron a expresarse en defensa de su montaña.

Una verdadera cacería de personas comenzó el lunes y continuó este mércoles, dejando como saldo 11 personas detenidas, dos de las cuales en la tarde de este jueves pudieron regresar a sus casas pero con prisión domiciliaria: una mujer y un hombre de 72 años.

Ana Chayle vecina de la Asamblea El Algarrobo, en dáalogo con Cuando el Río Suena, nos relató el horror por el que está pasando la comunidad de poco más de 15 mil habitantes que no hace otra cosa que defender el agua: “este yacimiento está a 17 kms de Andalgalá, justo donde nace el Rio Minas, afluente del Rio Andalgalá”

En relación a los hechos por los que se produjeron los allanamientos y detenciones, se cree que esa tarde de sábado hubo uno zona liberada: “48 hs antes de la caminata llegó un contingente de policias que sospechosamente ese dia brillaron por su ausencia, cuando la ciudad estuvo militarizada dias previos. Además, el camión de bomberos no llegó nunca y está a una cuadra y media del lugar. Esto nos hace pensar que fue algo armado por algún motivo”, señaló Ana.

Y como si fuera un manual de actuación minero, todo parece indicar que el objetivo de las detenciones ilegales, como ocurrieron en Chubut, tienen el mismo fin: “ésta criminalización tiene por objetivo amedrentar y desactivar la resistencia y desviar la atención del problema que es que las máquinas se encuentran trabajando en nuestro cerro de manera totalmente ilegal. Están violando la ley nacional de glaciares, la ley de ambiente y la ordenanza 029/16 que protege la cuenca. La minera opera de manera ilegal y lo hace en connivencia con el aparator represor megaminero”, lamentó.

One thought on “CATAMARCA: “NOS SENTIMOS DESPROTEGIDOS. HAY UNA PERSECUCIÓN PARA DESACTIVAR LA LUCHA”

Comments are closed.