Se entregaron 30.917 firmas de la Iniciativa Popular en defensa del agua

Se entregaron 30.917 firmas de la Iniciativa Popular en defensa del agua

Guadalupe Harris, integrante de la Unión de Asambleas de las Comunidades de Trelew, estuvo en comunicación con Radio Sudaca, dado que este martes se entregaron las 30.917 planillas con firmas de vecinos/as que avalan la 2da Iniciativa Popular en contra de la megaminería.

El viernes 16 se efectuó la entrega formal de la nota para ingresar la Iniciativa Popular (2020) en el Superior Tribunal de Justicia en Rawson. Dicha Iniciativa Popular se realizó con el fin de que se trate en Legislatura el proyecto de ley impulsado por las asambleas, cuyo propósito es prohibir la actividad minera a gran escala, y en todas sus etapas, dentro del territorio provincial.

En virtud de este objetivo, a partir del 22 de junio se desarrolló una campaña de recolección de firmas para conseguir el aval de la ciudadanía en relación al proyecto de ley. Así, a pesar de la criminalización de lucha antiminera en los medios de comunicación hegemónicos, el agravamiento de la crisis provincial y la contingencia por el Covid-19, las asambleas lograron que vecinos/as de 48 localidades, ciudades y comunas otorgaran legitimidad al proyecto de ley, superando ampliamente el 3% del padrón electoral (alrededor de 13.500 ciudadanos/as), requisito que establece el mecanismo de democracia semidirecta en la Constitución Provincial.

Finalmente, este martes se presentaron las planillas firmadas en el Superior Tribunal Electoral, que queda en el primer piso del Superior Tribunal de Justicia. Guadalupe detalló que “Las cajas van a quedar 48hs en el galpón para luego comenzar con el control. Sabemos que estas firmas que se llevaron son el aval para que ingrese el proyecto de ley a través de la Iniciativa Popular. Ahí ellos lo que tienen que hacer es controlar que estas firmas sean válidas, que no es que nos juntamos una tarde y firmamos 30 mil planillas o que las inventamos, como muchos nos dicen”. Asimismo afirmó: “Estas firmas tienen mucha veracidad, mucho cuerpo y amor. Avalamos esta ley, pero sobre todo avalamos que no queremos megaminería y que no hay licencia social.”

 
Cabe recordar que esta se trata de la 2da Iniciativa Popular, debido a que la primera fue traicionada por las y los diputados en 2014, quienes esperaron hasta el último día estipulado para tratar la Iniciativa y luego la rechazaron por falta de tiempo para debatirla. Se trata del mismo proyecto de ley que se presentó en aquel momento, excepto que ahora se exige que se cumplan las regulaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece el derecho de Consulta Previa, Libre e Informada de los pueblos originarios en relación a las decisiones que pueden afectar a sus territorios, culturas y calidad de vida.

Este es un paso importante en la lucha colectiva en defensa del agua y el territorio y numerosas localidades que aún no tienen asambleas populares necesitan formar las suyas para poder estar organizadas a nivel local y proteger sus bienes comunes. “Se están formando asambleas al principio con miedo, pero después los que estaban comprometidos fueron a la plaza. Observamos todo con mucha alegría”,  finalizó Guadalupe.

Guadalupe Harris, integrante de la UAC.

One thought on “Se entregaron 30.917 firmas de la Iniciativa Popular en defensa del agua

Comments are closed.