“La megaminería condena la matriz productiva”

“La megaminería condena la matriz productiva”

Cumpliendo la segunda jornada de movilización en este martes 05 de octubre, vecines de Puerto Madryn marcharon por la calles de la ciudad portuaria, sumándose a las manifestaciones que comenzaron en distintas localidades de la provincia en el día de ayer, 04 de octubre, reafirmando una vez más que no hay licencia social para la megaminería en Chubut.

En un rechazo a la actividad extractiva que crece a pasos firmes y agigantados, se llevaron a cabo el día 04 de Octubre, fecha símbolo en la lucha antiminera, movilizaciones y manifestaciones en Esquel, Las Plumas, Rawson, Epuyen, El Hoyo, Cholila, Gan Gan, sumándose esta vez vecines que se manifestaron también en las calles de Gastre, donde hasta ahora en los último años sólo se habían realizado manifestaciones en favor de la zonificación y la explotación del Proyecto Navidad. El día 05 la jornada de lucha se vivió por la mañana en Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, con movilizaciones frente a los municipios locales y por la tarde en Gualjaina, Gaiman y Trelew.

Las manifestaciones estuvieron atravesadas por el repudio al Edicto publicado por el Instituto Provincial del Agua el pasado 24 de Septiembre en el Boletin Oficial, comunicando la solicitud de permiso de uso de agua pública para uso industrial realizada por la empresa Minera Argenta, subsidiaria de Pan American Silver, para ser utilizada en el Proyecto Navidad.

En Pto. Madryn la movilización fue convocada a las 11 hs. frente al Teatro del Muelle. Desde allí una numerosa columna partió por las calles céntricas hacia el municipio local, coincidiendo con una marcha de comerciantes y gastronómicxs disconformes por las medidas restrictivas de sus actividades dictadas por el gobierno provincial y municipal en el marco de la pandemia.

Allí fueron tomando la palabra dintintxs integrantes de la Asamblea en Defensa del Territorio de Pto. Madryn y vecines, ante la escucha atenta de lxs presentes.

Marina Richeri, bióloga e integrante de la Asamblea, refirió a la avanzada del lobby minero de la mano de los medios de comunicación hegemónicos, en especial a las palabras de Gerardo Cladera, geólogo y presidente de la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros (CAPEM), quien aseguró que explotar la meseta central hará de Chubut una provincia rica. Por el contrario, Richeri aseguró que la megamineria no amplía la matriz productiva como aseguran los lobbistas mineros, la megaminería condena la matriz productiva. Una vez que se habilita la megaminería no hay forma de competir con esa actividad” que impide el desarrollo de otras actividades verdaderamente productivas, señalando que la verdadera riqueza está en los valles fértiles y productivos de Chubut.

Marina Richeri, bióloga e integrante de la Asamblea del No a la Mina: “La megaminería condena la matriz productiva”

Flavia Nuñez, integrante de la Asamblea informó acerca de los avances en la Iniciativa Popular, mencionando que se ha “triplicado la junta de firmas de 2014 siendo el resultado del compromiso de la ciudadanía, de todas las comunidades, de todas las aldeas, parajes, ciudades de todo Chubut que dice NO HAY LICENCIA SOCIAL para la megaminería en Chubut…”. Reafirmando lo dicho por Richeri respecto a la condena a la matriz productiva que implica avanzar con la habilitación de la explotación minera afirmó “los pueblos mineros de Argentina y el mundo justamente argumentan por que NO. En San Juan hay un 1% de empleo minero…en Catamarca donde está La Alumbrera más del 70% de la población pidió la IFE (Ingreso Familiar de Emergencia). En San Juan con Veladero, la Barrick, cinco ríos contaminados, no pueden exportar sus cebollas justamente una de las alternativas productivas porque no se las aceptan en ningún lugar del mundo porque están contaminadas, lo único que avalan es la minería y sólo le da empleo al 1 % de la población”.

Flavia Nuñez, integrante de la Asamblea del No a la Mina: “En San Juan con Veladero, la Barrick, cinco ríos contaminados, no pueden exportar sus cebollas (…) porque están contaminadas”

Por último se refirió a las marchas en la meseta más precisamente en Gan Gan y Gastre y a la responsabilidad de les habitantes de las grandes ciudades de manifestarse en apoyo a esos pueblos que se levantan, “porque somos un territorio integrado, con cuencas integradas, si explotan Navidad, consumen y saquean la cuenca del Sacanana nos afecta a toda la provincia, explotan Navidad y habilitan los cientos de Proyectos al lado del Rio Chubut, los de uranio, el más grande de America Latica, Uramérica está a la vera del Rio Chubut. La iniciativa popular es la ley del pueblo, es la ley de las comunidades y en legislatura están obligados a tratar este proyecto de ley. Que no nos vengan a decir que en costa, cordillera y otros pueblos no tenemos derecho a decidir, claro que tenemos derecho a decidir, el territorio es uno, es de todos, si explotan en la meseta afectan a todo Chubut”.

Sumándose a lxs vecinxs que fueron tomando la palabra, una vecina que pasó su primera infancia en las escuelas rurales de la meseta quiso dar testimonio refiriendo “me siento representante de la persona de Gastre, del poblador de Gastre que cree que se siente sólo y no está solo, queremos que ellos lo sientan también, que están apoyados por nosotros, no nos van a doblegar…conozco la meseta, tengo familiares en la meseta y sé que muchas veces ellos sienten esta imposibilidad de acceder y creen que están solos, pero que sientan que no están solos…”.

Vecina de Gastre: “Tengo familiares en la meseta y sé que muchas veces ellos sienten esta imposibilidad de acceder y creen que están solos, pero que sientan que no están solos”

One thought on ““La megaminería condena la matriz productiva”

Comments are closed.