28S: Día de la lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto

28S: Día de la lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto

La Red de Aborto Legal Trelew es una colectiva feminista que tiene como objetivo brindar apoyo e información a las personas gestantes que necesiten interrumpir un embarazo de forma segura, tal como lo establece la ley chubutense. Agostina Torne, abogada e integrante de la Red, dialogó con Radio Sudaca para contar sobre el trabajo que vienen desarrollando desde hace tres años y sobre el día de lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto.

A diferencia de otras provincias, Chubut tiene una legislación que posibilita el aborto legal a través de la salud pública, y la Red se dedica a acompañar a las personas gestantes para que se respeten sus derechos. Durante esta pandemia se habilitó una vía telefónica para sacar turnos de urgencias, lo que ha permitido que la respuesta sea más rápida por parte del sistema de salud.

El protocolo provincial, sin embargo, aún tiene muchas faltas “especialmente en la segunda parte, después de las 12 semanas de gestación. Ahí es más complicado porque en la provincia falta gente capacitada para hacer el procedimiento, que esté dispuesta a hacerlo sin dilataciones y sin violentar a la persona gestante”, explicaba Agostina.
Es importante saber que el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es nacional, pero cada provincia tiene autonomía para decidir sobre su adhesión y los procedimientos correspondientes para su aplicación.

Para finalizar, Agostina Torne recordó las vías de contacto por las cuales las personas gestantes se pueden comunicar y buscar asesoramiento. Entonces, para comunicarse con la Red de Aborto Legal de Trelew y Rawson sólo es necesario enviar un mensaje o llamar al 2804665952 o enviar un mensaje mediante Facebook accediendo al siguiente link https://www.facebook.com/abortolegalchubut . O también podés encontrar a la red en Instagram https://www.instagram.com/reddeabortolegal.

Agostina Torne, Red de Aborto Legal Trelew – Rawson.

One thought on “28S: Día de la lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto

Comments are closed.