Escuelas chubutenses de gestión privada incumplen con los derechos laborales de las y los docentes

Escuelas chubutenses de gestión privada incumplen con los derechos laborales de las y los docentes

Pablo Salguero, representante del Sindicato Argentino de Docentes Privados, estuvo en diálogo con Radio Sudaca para comentar sobre la denuncia que presentaron contra los representantes legales de las escuelas de administración privada, quienes que hacen ir a trabajar a las y los docentes y  personal auxiliar en plena pandemia.

El objetivo de la suspensión de clases es evitar los contagios de los estudiantes, pero también de los trabajadores. Sin embargo, en algunas instituciones educativas se obliga a las y los trabajadores a asistir dos o tres veces  por semana a los establecimientos para realizar actividades en forma presencial. Días atrás se registraron videos de algunos jardines iniciales donde se veían niños/as con sus madres, padres y educadores/as en una jornada de clases que simulaba ser un “taller”, incumpliendo con las normativas vigentes a nivel provincial y nacional sobre las medidas de prevención en relación al Covid-19.

Vale aclarar que el protocolo para la vuelta a clases enviado por Nación, está siendo trabajado por un Concejo Asesor, que cuenta con representantes del Estado y de los gremios docentes, de cara a su implementación en la provincia. No obstante, en Chubut aún no está totalmente definido cómo va ser el regreso a clases y bajo qué circunstancias. Varias provincias que implementaron el protocolo y reiniciaron las clases presenciales tuvieron que dar marcha atrás a la medida debido a nuevos casos registrados de coronavirus.

La Municipalidad de Trelew otorgó permisos para la realización de talleres de “Contención de la Infancia” con protocolos de seguridad, contradiciendo las disposiciones nacionales y provinciales. El intendente Maderna incluso salió a defender la apertura de estos establecimientos.

Cabe destacar que varios de los jardines privados que se encuentran en la ciudad, desde hace varios años vienen siendo denunciados por precarizar a las y los trabajadores, hacinar niños/as y no tener las medidas de seguridad adecuadas para funcionar.

El colegio María Auxiliadora de Trelew descontó los días de retención de servicios como si fueran días de paro. La retención se dio porque habían pagado sólo la mitad de la primera cuota del aguinaldo y adeudaban los incentivos docentes. Del mismo modo,  varias de las escuelas están en un estado deplorable y ningún organismo estatal se encarga de supervisar estas irregularidades. SADOP se ha encargado de denunciar estas situaciones en la Secretaría de Trabajo, pero no ha conseguido ninguna respuesta.

La Dirección de Educación Privada que regula las actividades de las escuelas de gestión privada, actúa al mismo tiempo como un Ministerio de Educación para éstas. Muchos establecimientos  funcionan y están inscriptos en AFIP como comercios y, por lo tanto, las y los trabajadores figuran como “empleados/as de comercio”. En relación a esta irregularidad, Pablo Salguero sostuvo: El Ministerio de Educación y  la dirección miran para otro lado porque dicen que están para lo curricular, lo administrativo y lo disciplinario, que no les corresponde lo laboral. Pero tampoco atienden a eso”. Asimismo remarcó: “Si escucharan lo que siempre pedimos desde SADOP, detectarían todas las irregularidades o se pondrían en contacto con la Secretaría de Trabajo, pero no lo hacen.”

Para finalizar,  el sindicalista aclaró que las denuncias por el incumplimiento de las medidas de prevención en relación al coronavirus tuvieron que hacerlas ante el Ministerio de Salud: “Estas últimas denuncias las tuvimos que hacer ante el Ministerio de Salud pero a pesar de esto, no se sabe de multas que se vayan a aplicar”.