Defendiendo la ‘Bajada Los Palitos’: Foro de Charlas y una comunidad activa

Comienza una serie de charlas dirigida por una comisión de vecinos y el Foro Costero Ambiental, sobre la relación de Comodoro Rivadavia y su gente con el mar, promoviendo el cuidado del ambiente en el marco de la lucha por la preservación de la playa Punta Marquéz contra el loteo que se quiere llevar a cabo la empresa “Refugio de Lobos” en la Bajada Los Palitos, que no está permitido y que afecta un área protegida.

Cristian Albornoz, sobre la propuesta que se realizará en defensa de ‘Bajada Los Palitos’

Cristian Albornoz se acercó a Radio Sudaca para comentarnos sobre como será este ciclo de charlas, como está la lucha y como continuará. El primer encuentro estará a cargo de un grupo de docentes  técnicas en Turismo y Actividades Recreativas de Playa Restinga Alí, una playa de arena conocida por su belleza (parecida a la cercana Rada Tilly) pero con un agua sucia que la inhabilita para el uso recreativo, y que además se llenó de escombros tras el temporal del 2017.

La primer charla será sobre “Experiencias Educativas en la playa Restinga Alí” a cargo de Gisela Matías, Vanesa Maldonado y Yael Matos, hoy Lunes 6 de Julio a las 18hs por medio de una transmisión de la página de Facebook https://www.facebook.com/noalloteo/ y la siguiente será el día Jueves 16 de Julio a cargo de Nadia Arias y Marina Arriera, y tratará sobre “la Biodiversidada y cómo Preservarla”.

“Comodoro es una ciudad que creció de espaldas al mar (…) hace poco en un paseo costero hasta los bancos le daban la espalda al mar.” comenta Cristian, como una anécdota de todo lo que pasa en Comodoro Rivadavia, haciendo énfasis que los vecinos han desde siempre protegido sus espacios, pero las decisiones políticas se han tomado, al contrario, siempre en pos del crecimiento y a despecho del mar, y estas charlas se enfocan a mostrar a las personas y las acciones que se están tomando para preservar el mar y las playas. Por ahora las obras están paradas dado que los vecinos denunciaron y el gobierno provincial frenó todo para poder controlar todo el proyecto.

Hoy en día, todas las playas de la ciudad petrolera están contaminadas con afluentes cloacales y es por eso que la comunidad viene a defender la bajada Los Palitos, que aún esta poco afectada por esto gracias a su lejanía con las casas, algo que cambiará si se lotea y se asientan barrios ahí. El loteo en si se encuentra en Rada Tilly, pero la playa y su área protegida está en Comodoro, separados apenas por dos kilómetros.

Cabe agregar que el área protegida es importante porque contiene una lobería, es un sitio de avistaje de ballenas y es un sitio arqueológico de los pueblos originarios en el cual ya se encontraron 2 esqueletos. A pesar de eso, tiene apenas 500 metros, pero es importante porque hoy en día alberga por temporada unos 3000 lobos marinos, así como es lugar de nacimientos, con lo cual está en expansión.

Ya hay antecedentes de playas convertidas en espacios privados, como La Herradura que hoy forma parte de un barrio privado y que en general no es utilizado por nadie más que el puñado de habitantes del barrio, La idea es proteger Los Palitos para que la historia no se repita.

Además, el temporal histórico del año 2017 dejó en evidencia también las fallas de planificación de la ciudad. Mucho del terreno de la ciudad no puede ser ocupado por la presencia de distintas amenazas como pueden ser pozos petrolíferos abandonados y líneas de alta tensión, pero aun así se entregan o venden terrenos en esas áreas con una promesa de futura documentación que luego no puede extenderse, y que impide que se establezcan sus servicios básicos. Esto produce problemas de salubridad, legales y por sobre todo, ayuda a la destrucción del ambiente cercano.