La comunidad Vuelta del Río denunció un nuevo atropello por parte del Estado y el grupo Benetton

La comunidad Vuelta del Río denunció un nuevo atropello por parte del Estado y el grupo Benetton

El pasado 12 de junio grupos de las fuerzas de seguridad de Chubut,  personas vinculadas al grupo Benetton en compañía del Fiscal Oscar Oro, ingresaron a la Comunidad Mapuche-tewelche Vuelta del Río sin autorización ni previo aviso.  A raíz de esta situación, sus integrantes difundieron un comunicado público denunciando que hicieron uso de caminos internos y de tránsito comunitario.

Desde Radio Sudaca, estuvimos en comunicación Rogelio Fermin, uno de los integrantes de la comunidad, quien nos comentó que esto no es nuevo, sino que desde que iniciaron los procesos de recuperación de sus territorios se ha vuelto una práctica habitual del Estado, que defiende los intereses empresariales: “Para contextualizar un poco, en el 2013 la comunidad de Vuelta del Río sufrió uno de los tantos atropellos y un intento de desalojo contra mi propia familia. Eso ha marcado un precedente porque después se hizo un juicio político al juez Coladini, que en ese momento era el encargado del desalojo, pero años más tarde vuelve a ser reincorporado a la Justicia”.

Rogelio Fermín sobre el hostigamiento a las comunidades

Rogelio recordó otro de los ingresos violentos del Estado en el territorio: “En el último procedimiento que se hizo en el rastrillaje por la búsqueda de Santiago Maldonado, se entra a la comunidad golpeando a la gente injustamente. En este contexto queda un peñi con un problema psicológico desde aquella época”

En relación a la última intromisión estatal en Vuelta del Río, sostuvo: “La comunidad ha sacado un comunicado en el día de ayer denunciando esta situación y haciendo responsable al Estado por lo que pudiera pasar con nuestra gente. Cuando se lo consulta al fiscal Oro por qué no se avisa, lo único que recibimos de respuesta fue una disculpa. La verdad que las disculpas no alcanzan porque ya sabemos cómo actúan, cómo trabajan,  siempre intimidándonos. Y agregó: “En el comunicado expresamos claramente que la comunidad denuncia esto y no va a permitir ingresos de este tipo al territorio”.

Rogelio Fermín sobre el ingreso de las fuerzas en el territorio el 12 de junio

Para finalizar la entrevista, expresó las dificultades que tienen en la comunidad por el contexto de la pandemia mundial por coronavirus: “Tanto la cuestión educativa, como los permisos que se están dando, son vía online y las comunidades son las que más lo padecemos. En nuestro territorio no tenemos la posibilidad de tener internet”.