Viales inician el operativo invernal en medio de luchas sindicales

Viales inician el operativo invernal en medio de luchas sindicales

En comunicación con Ruben Fernandez, de Sitravich, Gaiman, repasamos el estado de los trabajadores viales de la provincia. Fernandez nos cuenta que desde el principio de la pandemia se resolvió suspender todo el trabajo que implicara salir a los trabajadores hasta normalizar la situación.

Entrevista a Rubén Fernández

La semana pasada en reunión con los ministros Aguilera, Grazzini y Antonena, junto con los secretarios Ayala y Meiszner el sindicato logró que se reconociera el pago de un adicional que ya se había otorgado, pero que en las declaraciones posteriores al principio de la pandemia Cittadini afirmó que era imposible pagar. Con esto se dio inicio a la reactivación de la institución con el objetivo de iniciar el operativo invernal, que ya esta en marcha, y al momento de la entrevista, el sindicato había sido informado de que todos los materiales (sal, anticongelantes, etc) ya estarían listos para ser retirados.

Esta semana se estaría cumpliendo la primer parte del acuerdo, y en los meses siguientes siguen las cláusulas gatillo, una en Agosto y la otra en Octubre. Cabe destacar que en realidad el compromiso se había asumido por parte del gobierno en Abril del año pasado, y ante el impago tuvo que negociarse otra vez “Ahí los trabajadores pierden. A un año de nuestro acuerdo, si lo hubiéramos tenido incorporado el aguinaldo (que no sabemos ni siquiera cuando se va a cobrar) tendría otro valor.” También se está gestionando el pago de todo lo que se debe a los trabajadores en concepto de los atrasos.

El titular de Vialidad, Nicolás Cittadini está actualmente de licencia por 15 días, pero se viene rumoreando que no volvería sino que renunciaría en favor de Mariana Vega, aunque aún no hay confirmación oficial. Según Rubén Fernandez, el cambio sería positivo para los trabajadores.
Por ahora, sin embargo, el sindicato permanece en alerta en caso de que el gobierno no responda a tiempo con los acuerdos o en caso de que haya faltantes en los recursos necesarios para su labor. “Somos uno de los sectores mas expuestos (…) tenemos que cuidar el salario pero muchísimo mas a los compañeros, que tenemos muchos que se han quedado en la casa porque han pasado los 60 años o porque estaban enfermos”.

Foto: Movilización viales, marzo 2019. Fb: Radio Sudaca