Trabajadores de FYRSA desmienten a medios de comunicación y cuentan la situación en la que se encuentran

Trabajadores de FYRSA desmienten a medios de comunicación y cuentan la situación en la que se encuentran

Los y las trabajadoras de la planta pesquera FYRSA, tras más de dos meses de medidas de fuerza por la deuda salarial que mantiene la patronal, mañana asistirán a una audiencia de conciliación obligatoria, que tendrá lugar en la Secretaria de Trabajo de la ciudad de Rawson, a partir de las 11 de la mañana.

Entrevista a Romina Díaz y Marino Fuentes, trabajadorxs y delegadxs de FYRSA

Marino Fuente, trabajador y delegado del turno mañana de los/as trabajadores/as de FYRSA, en comunicación con Radio Sudaca, manifestó que en los últimos días medios de la zona difundieron información falsa sobre las propuestas que realizó la empresa hacia ellos: “Han salido a publicar (…) en radios y medios de comunicación de aca de la zona, cosas que no son verdades, están hablando de 70 mil pesos en mano y la verdad que son todas mentiras. Todas las actas las tenemos acá en la mano. Siempre se han jactado de que no tienen plata, que la pandemia, que no nos pueden pagar por x motivo, y la verdad, la industria de alimentación pesquera está exceptuada de toda esta pandemia, se puede trabajar con los respectivos protocolos”. Cabe mencionar que las notas difundidas por estos medios trataban sobre una supuesta oferta que realizó la patronal, donde se beneficiaba a los trabajadores con   75 mil pesos en mano a los y las trabajadoras.

Entrevista a Romina Díaz y Marino Fuentes: Ultima oferta recibida y situación de lxs trabajadores

Ante esto Romina comentó que la última propuesta recibida, y firmada en acta por las autoridades de las Secretaria de Trabajo y la apodera de la firma FYRSA, se trató de un pago mínimo desdoblado, que la suma total daba 27 mil pesos: “16 mil pesos a abonar al día siguiente de firmado el acuerdo de paz social y desocupadas las instalaciones; 5 mil a abonar el 10 de junio y 5 mil a abonar el cuarto día de producción, sin darnos ninguna fecha cierta de la vuelta a trabajar”. Y añadió: “Las propuestas que nos han hecho han sido en cuotas, a pagar en un mes y medio, otras cosas a pagar recién cuando se empiece a trabajar, cuando no hay una fecha cierta de comienzo de trabajo. Lo único que hemos cobrado en este tiempo es un ATP -Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción- de Mayo, que fueron 16875 pesos de los cuales no todos los compañeros lo han recibido, cerca de 49 compañeros no lo han recibido”

Respecto a la reunión de mañana comentaron que esperan poder arreglar el conflicto y ver qué ofrecerán esta vez: “Mañana vamos a sentarnos a hablar y ver cómo arreglamos todo esto (…) Ya se sabe lo que se nos debe, ya se sabe todo lo que nosotros hemos propuesto: que se nos hagan los aportes, que nos pagan lo que nos deben, que se nos reconozcan las categorías. Igual que tenemos 84 compañeros no registrados que trabajan hace 4/5 años, que ellos no han percibido absolutamente nada”.

Asimismo, Romina y Marino, contaron la situación que atraviesan todos los trabajadores y las maniobras que ha realizado el sindicato y la empresa al jugar con la necesidad de lxs empleadxs: “el Sindicato nos dijo que si nosotros desalojábamos se nos iba a depositar por lo menos 16 mil y ya íbamos a la conciliación. Nosotros creímos, adoptamos esa postura, desalojamos aca en Rawson y resulta que no fue así, que hasta no firmar un acuerdo no iba a ver plata”. Y añadieron: “La empresa aprovechó toda esta situación y empezó a enviar mensajes por atrás a la gente, uno por uno, a pedirle que vaya y firmen a Secretaria de trabajo, que si firmaban este acuerdo del 26 de mayo se le depositaba 16 mil pesos. Mucho firmaron por la necesidad”.

Para cerrar, hicieron mención a la comunidad de Trelew y Rawson pro la solidaridad y ayuda que han recibido durante todo el periodo de toma, y recordaron que al día de la fecha la planta de Trelew sigue tomada, si quieren colaborar con los compañeros y compañeras lo pueden acercar ahí.

Foto: Radio Sudaca – Movilización realizada en Trelew “Sin salarios, no hay cuarentena”