TRABAJADORES DE SEDAMIL CONTINÚAN LA TOMA DE LA FÁBRICA EN RECLAMO DE SUS SALARIOS

Desde este lunes 11 de mayo, los trabajadores de SEDAMIL se encuentran tomando la fábrica textil, ubicada en el Parque Industrial de Trelew, en reclamo de sus salarios. Llevan más de 30 días sin cobrar sus haberes (les adeudan 3 quincenas).

El viernes 15, el sindicato y el cuerpo de delegados textiles se reunieron en la secretaría de trabajo, donde debían estar presentes los dueños de la empresa para tratar la situación. No obstante, éstos no asistieron y mandaron un comunicado después de varios días sin contactar a los trabajadores.

Luego de la asamblea informativa de esa misma tarde en la toma, José Pizarro, delegado de la fábrica, brindó detalles sobre lo comunicado por la empresa: “Dejaron un manifiesto aclarando que no podían hacer nada en cuanto al pago en tanto no se aclare la situación de nuestro acuerdo a nivel nacional, el de las rebajas salariales del 50% y en otros casos más”.

Son 292 familias de Trelew y la zona, que dependen de los sueldos que la empresa se niega a pagar. Fotos: Anibal Aguisol

El acuerdo firmado por la AOT a nivel nacional ya fue revocado gracias a las movilizaciones de textiles en diferentes provincias del país. Sin embargo, la situación vuelve a agravarse en Sedamil porque los dueños notificaron a los obreros sobre retiros voluntarios, desligándose de las responsabilidades salariales.

En relación a lo mencionado anteriormente, Pizarro sostuvo: “No quieren hacerse cargo de lo que les corresponde a ellos. Hoy nos llega la información oficial de que va a llamar a un programa de retiros voluntarios, en donde dan distintas opciones a los operarios tomando como relacion la cantidad de dinero y antigüedad, y un tiempo para pagar”. Asimismo indicó que esta situación se repitió en otras oportunidades y que le resulta “paradójico” que la empresa cuente con dinero para pagar parte de las indemnizaciones de quienes accedan a los retiros en estos días, pero no para el pago de las quincenas adeudadas.

Los trabajadores solicitan la intervención del gobierno provincial y municipal para que le exija a la empresa el cumplimiento de sus obligaciones como empleadora. Fotos: Aníbal Aguaisol

En otro tramo de su declaración se refirió a la importancia de la comunicación por parte de la empresa: “Ha cambiado la postura porque venían siendo indiferentes con nosotros. Pero más allá de eso, el reclamo sigue siendo el mismo para nosotros: cobrar los salarios y que se hagan responsables de esos pagos”.

Para finalizar remarcó el apoyo de la comunidad: “Están siendo muy solidarios con nosotros”.

Coberturas Radio SUDACA