INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO: SINDICATO DE SALUD PUBLICA TOMA DENUNCIA POR INCUMPLIMIENTO

Desde el Sindicato de Salud Pública han tomado la denuncia que realiza la Red de Aborto Legal de Trelew  y Rawson, debido al incumplimiento de la ley ILE (Interrupción Voluntaria del Embarazo)

Andrea Leonett Alcasay, integrante de SiSaP, en comunicación telefónica con el programa “Cuando el río suena”, manifiesta que se está incumplimiento con la ley XV-14 que reglamenta el Protocolo Nacional de Interrupción Voluntaria del Embarazo,

La realidad que atraviesa la ciudad de Trelew indica que existen cinco profesionales que garantizan la ILE en primer nivel (que es ambulatoria hasta la semana 12). La ciudad de Rawson cuenta con un profesional para este nivel.

En caso que la persona tenga que pasar al segundo nivel del protocolo, se realiza una breve internación en Trelew, donde la práctica es atendida por una sola profesional ginecóloga, próxima a jubilarse; mientras que en Rawson no poseen profesionales para este nivel. En la provincia la situación es muy compleja; en Comodoro Rivadavia tampoco se cumple con el protocolo y en Puerto Madryn únicamente cuentan con dos profesionales; mientras que en zonas rurales la carencia aun es mayor, ya que no hay información.

“Es necesario que hagan campañas que se difunda la ley… no puede ser que en nuestra provincia haya mujeres, personas gestantes que no sepan de la existencia de esta ley”.

Si bien existe la objeción de conciencia, el/la profesional, tiene la obligación de brindar toda la información correspondiente a la paciente y derivarla a quien si garantiza este derecho.

2 thoughts on “INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO: SINDICATO DE SALUD PUBLICA TOMA DENUNCIA POR INCUMPLIMIENTO

  1. Pingback: Semana 28/10 a 3/11 | Biblioteca sonora

  2. Pingback: Semana 28/10 a 3/11 | Biblioteca sonora

Los comentarios están cerrados.