Histórico: Jueza reconoció el legítimo derecho del pueblo mapuche a reclamar su territorio

En un fallo histórico la jueza Carina Estefanía de Esquel resolvió absolver a todos los integrantes de la Pu Lof de Cushamen, acusados por Benetton de robo de ganado y usurpación.

Imagen extraida de Google

De esa manera fueron absueltos Fernando Eloy Jones Huala, Rodrigo Ezequiel Jaramillo, Sergio Leonardo Ruiz Huenchupan, Matías Santana y Andrea Jazmín Millañanco, del delito de Usurpación. 

También sobreseyó a Fernando Eloy Jones Huala, Rodrigo Ezequiel Jaramillo, Sergio Leonardo Ruiz Huenchupan, Nicolás Daniel Hernández Huala y Andrea Jazmín Millañanco, del delito de Abigeato Agravado. Al mismo tiempo, fueron absueltos Matías Santana, del delito de Abigeato Agravado y Sergio Leonardo Ruiz Huenchupan, del delito de Tenencia de Arma de Fuego de Uso Condicional, por el hecho ocurrido el 27 de mayo de 2016, en la intersección de las rutas Nacional nro. 40 con la ex ruta 40 con dirección a El Maitén, en perjuicio de la Administración Pública. 

Además se dispuso la conformación de una Mesa de Diálogo entre las partes que deberá estar a cargo del Poder Ejecutivo Provincial y en la que se deberá dar participación al INAI, al Consejo Consultivo Indígena con el propósito de acordar las medidas conducentes para dar solución al conflicto suscitado y estableció un plazo de noventa días corridos a partir de la notificación. 

La audiencia donde se leyó la sentencia se inició a las 8 de la mañana de este lunes, y la magistrada resolvió la lectura completa del fallo, cuya exposición demandó cerca de 4 horas.

Fue clave la lectura del fallo completo, porque permitió conocer en detalle la consideración histórica que realizó la magistrada del caso. Durante las audiencias expusieron historiadores Marcos Sourrouille y la historiadora mapuche Fabiana Nahuelquir, que le permitieron conocer la raíz del reclamo para elaborar el fallo.

Imagen extraido de Google, perteneciente a “Cadena del Sur”.

Según reseña el Ministerio Público Fiscal en su publicación de prensa: “La magistrada quiso dejar en claro que la política expansionista y de distribución del territorio, que comenzó a gestarse en la década del 70, nunca debió incluir la conocida “conquista del desierto” pues con la excusa de lograr una unidad geopolítica se violaron los derechos humanos más elementales de personas sólo por su condición de aborigen”.


Entrevista a Andrea Milllañanco, en Cuando el Río Suena
Por Radio Sudaca.

Tales consideraciones fueron valoradas como históricas por una de las imputadas, Andrea Millañanco, que en diálogo con Radio Sudaca sostuvo: “Fue un fallo sorpresivo para todos, dejamos en claro que éste no era el ámbito de discusión de un reclamo territorial. Se ventilaron pruebas antropológicas,  históricas, relato de pobladores, aportes de medios de comunicación”.

Millañanco dijo que fue una sorpresa que la jueza penal haya realizado éste reconocimiento: “tuvo en cuenta y mencionó relatos históricos sobre la preexistencia de nuestro pueblo y también la falta de políticas del Estado argentino para resolver la situación en la que se ha dejado a los pueblos originarios”

Entrevista a la Abogada Susana Perez, en Cuando el
Río Suena, por Radio Sudaca.

Radio Sudaca también habló con la abogada Susana Pérez, defensora pública de la Pu Lof en Resistencia Cushamen y especialista en Derecho Indígena.

La abogada destacó que la sentencia no sólo se queda con la absolución de las personas imputadas, sino que va más allá y “marca el incumplimiento del Estado”, a la hora de resolver los reclamos del pueblo mapuche, por lo cual ordena a conformar “una mesa de diálogo para resolver el conflicto”.

La abogada considera que el debate que se dio en los tribunales de EsqueL “fue una instancia transformadora”.